martes, 30 de marzo de 2010

Liceo de Educación Media “Enriquillo”, Jicomé-Esperanza.


CACIQUE ENRIQUILLO

PLAN ANUAL

LICEO DE EDUCACIÓN MEDIA “ENRIQUILLO”

Distrito municipal de Jicomé-Esperanza, Valverde, RD. 

PLAN ANUAL DE CENTRO

2011/12

INDICE



1. OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO………………………………………..2
2. ORGANIGRAMA………………………………………………………………….3
3. CALENDARIO Y HORARIOS……………………….………….………………..4
3.1 CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2011/12…………............…………………4
3.2 FECHAS DE EVALUACIÓN………………………............….…………………4
3.3 PLAN DE REUNIONES DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS……..............…..4
3.4 CALENDARIO DE REUNIONES DEL CLAUSTRO DE MAESTROS...............5
3.5 ORGANIZACIÓN FINAL DE CURSO ………….............…………….…………5
4. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES….…….…………….5
4.1 TALLERES DIDÁCTICOS…………….….............………………………………5
4.1.1 DENOMINACION: JUSTIFICACIÓN.................................................................5
4.1.2 OBJETIVOS...........................................................................................................6
4.1.3 TEMPORIZACION.................................................................................................6
4.1.4 METODOLOGIA....................................................................................................6
4.1.5 EVELUACION.......................................................................................................7
4.1.6 DENOMINACION INTERNET............................................................................11
4.3 ACTIVIDADES DOCENTES EXTRAESCOLARES……...............……………..13
5.1 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO…………………..………….….…...…13
6.   EVALUACIÓN GENERAL................................................................................14

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO.

OBJETIVOS DEL CENTRO.

A)    OBJETIVOS GENERALES:

1._ Contribuir a desarrollar las capacidades de los/las educandos, a orientar sus aptitudes e intereses, a elevar su nivel de formación, a través de la construcción de conocimientos, permitiendo su inserción de manera eficiente, en el mundo laboral y/o en estudios posteriores.

2._ Permitir que los/as estudiantes se conviertan en sujetos activos, reflexivos y comprometidos con la condición de desarrollo de una suciedad basada en la solidaridad, justicia, equidad, democracia, libertad y el trabajo como condición que dignifica al ser humano.

3._ Desarrollar competencias para emplear la Lengua Española como medio e instrumento de comunicación y expresión de la cultura, utilizando las formas oral y escrita y, la capacidad de organización y abstracción del pensamiento, evitando la discriminación por tazones sociales, raciales, religiosas, sexuales y de cualquier otra naturaleza.

4.-  Conocer, comprender y analizar los procesos de transformación y cambios en el mundo de la ciencia, la tecnología y las artes con una mentalidad crítica y abierta, considerando los avances científicos y tecnológicos y así estar en capacidad de construir nuevos conocimientos.

5.- Poner a disposición del profesorado, del alumnado, de los padres y madres de nuestro Centro y de todos los que forman parte de la comunidad educativa las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con las que ha sido dotado nuestro Liceo. Queremos que este importante recurso educativo nos ayude a todos a mejorar la calidad de la enseñanza, motivando y favoreciendo el proceso de aprendizaje de los(as) adolescentes de nuestro Liceo.

6.- Mejorar las competencias lingüísticas en lengua materna, y a la vez dotarla de competencias plurilingües y pluriculturales.

7.- Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adaptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

8.- Motivar y sensibilizar al profesorado y desde ahí al resto de la comunidad educativa, al trabajo en pos de la eliminación del sexismo para desarrollar una sociedad más justa e igualitaria; haciendo un replanteamiento de la totalidad de los elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

9._ Aplicar el pensamiento lógico y racional en las diferentes situaciones problemáticas de su entorno y emplear la simbología lingüística y matemática para la formulación de modelos aplicados a la solución de problemas reales.

B).- OBJETIVOS MATERIALES:
1º.- Continuar con la adquisición y gestión de materiales didácticos acorde con el nivel Medio.

2ª.- solicitar a las autoridades correspondientes la reparación de la planta física nuestro Centro.

3º.- Gestionar el incremento de la dotación de los libros de textos de las diferentes asignaturas.

4º.- Fomentar la participación de todos los sectores del Centro en la elaboración de los boletines de notas.

5º.- Continuar gestionando las mejoras en el Centro.

6º.- Solicitar la construcción de una planta física para el centro.

7ª._ Gestionar el alumbrado del patio de nuestro centro.

8ª._  solicitar la reparación de computadoras dañadas.

C) OBJETIVOS DE FUNCIONAMIENTO:

1º.- Elaborar y dar a conocer el Plan de Convivencia del Centro entre todos los elementos de la comunidad educativa.

2º.- Difundir y revisar el PEC entre todos los miembros de la comunidad educativa.

3ª._Reestructurar la junta del Centro.

.- Cuidar de la penetración de personas extraña al Centro y continuar con las medidas que ofrezcan la mayor seguridad a todos los que asistimos regularmente al centro.

5.- Dar forma a nuestro Proyecto Educativo de Centro dentro del marco de la legislación vigente.

6º.-Continuar la revisión y modificación del PEC de tal manera que sea la referencia global para todo el profesorado y el instrumento vertebrado de la vida didáctica del Centro.

7º.- Difundir las Finalidades Educativas del Centro entre todos los sectores de la comunidad educativa como elementos que deben impregnar la convivencia y las actividades docentes.

D) OBJETIVOS AFECTIVOS: (En relación al Plan de respeto a los Valores Patrios incentivando el civismos y el patriotismos en todos lo que integramos el Liceo “Enriquillo”

1º.- Hacer que el personal de nuestro Centro se relacionen con los alumnos ayudándolo, integrándolo de una manera comprensiva en todo el proceso educativo.

2º.- Organizar actividades que fomenten la afectividad entre los componentes de nuestra Comunidad Educativa.

3º.- Estimular las actividades que supongan solidaridad hacia los demás, tanto dentro de las actividades propias del Centro como fuera del mismo.

4º.- Fomentar el respeto sobre las personas y el medio ambiente, iniciándolo desde el activismo de lo próximo para proyectarlo en el.
 

2 .- ORGANIGRAMA

Equipo Directivo:
Director:..........................Lic. Rafael Rodríguez.
Secretario:.......................Lic. José Ant. Guzmán T. 

Equipo Pedagógico:
Director:..........................Lic. Rafael Rodríguez.
Maestra............................Lic. Wanda Martínez T.
Maestro............................Lic. Santa María Molina
Maestro............................Lic. José Ramón Toribio
Maestro............................Luis Ariel Nuesi.
Maestra............................Lic. Francisca Morrobel
Maestro............................Lic. Fernando Morrobel
Secretario:........................Lic. José Antonio Guzmán T.

Especialistas:
Técnico de informática....?.
Orientadora…………….Lic. Lucia  Ventura
Coordinador........................Lic. Fernando Morrobel

Personal de Apoyo.
Portero.................................José Molina.

Personal Docente por Especialidad:
Español...............................Lic. Wanda Martínez T.
Matemática.........................Lic. Francisca Morrobel
Sociales...............................Lic. Santa María Molina
Naturales.............................Lic. José Ramón Toribio
Idiomas (Ingles y Francés).Luis Ariel Nuesi.
 
CONSEJO ESCOLAR
Asociación de Madres, Padres y Amigos (AMPA):
Presidente................................Eugenio de Js. Rodríguez
Tesorero...................................Fernando Morrobel.
Secretaria.................................Rosalía Gómez.
Miembro...................................Cristino Torres
Miembro...................................Robinson Marte
Miembro……………………..Amado Ventura
Miembro……………………..Ediberto Cordero

Junta de Centro del Liceo “Enriquillo”.
Presidente................................Rafael Rodríguez.
Secretaria.................................Francisca Morrobel.
Tesorero...................................Fernando Morrobel.
Representante (profesores).....José Ramón Toribio.
Representante (estudiantes)....Joelvis Baez.
Representante (soc. civil.).......Cándido Arias.
Representante (AMPA)...........Rosalía Gómez

Consejo de Curso
CUARTO A
Presidente:………………….  Aldelys Padilla
Vice-presidente:……………  Alondra González Monción
Secretaria:…………………… Kasandra Polanco  Tineo
Tesorero:……………………. Gregorys Estil Peña Céspedes
Vocal I:……………………… Escarle Nicole Sánchez
Vocal II:…………………….. Katheryn González
Vocal III:……………………. Neurulys Perez Taveras
Vocal IV:…………………… Joelvys Baez Maracallo
Vocal V :…………………… Lucidania Rodríguez

TERCERO A:
Presidente:………………… Genesis Perez
Vice-presidente:…………… Enmanuel Maracallo
Secretaria:…………………. Yismeiry Ortega
Tesorero:…………………... Luisanna Ortega
Vocal I:……………………  Delcaris Arias
Vocal II: …………………...Yeuri Nuñez
Vocal III:………………….. Davianny Castillo
Vocal IV:………………… Yusanny Gonzalez
Vocal V :………………… Gabriel alcequiez
 
SEGUNDO B:
 Presidente:……………… Wilmary Cordero
Vice-presidente:…………. Lisbet Rodriguez
Secretaria:……………….. Cristopher Rojas
Tesorero:………………… Luis Alcenio Trejo
Vocal I: …………………  Cristopher  Ramirez
Vocal II:………………… Albanelis Sanchez
Vocal III:………………... Starlin Sanchez
Vocal IV:………………... Daritza Taveras
Vocal V :………………… Jannibel Vargas

SEGUNDO A
Presidente:………………. Robert Martinez
Vice-presidente:………… Yorfranny Marte
Secretaria: ……………….Lisbeth Genao
Tesorero:………………...Ambar Perez
Vocal I: ………………… Ricky Perez
Vocal II:………………… Deuri Arias
Vocal III:……………….. Brauni Gomez
Vocal IV:………………. .Eduardo Gomez
Vocal V :……………….. Freylin Arias
 
PRIMERO A:
Presidente:………………Yordanys Baez
Vice-presidente:………… Yohanca Mora
Secretaria: ……………….Jailenis Morel
Tesorero:………………… Mavelis Aleman
Vocal I:………………….  Jonuel Pichardo
Vocal II:…………………  Yobanca  Toribio
Vocal III:………………… Jerinson Morel
Vocal IV:…………………. Darwin Rodriguez
Vocal V :………………….. Mariel Santana
 
Consejo de Estudiantil
Presidente:……………. Aldelys Padilla
Vice-presidente:………  Yoelvys Baez
Secretaria:……………… Luisanna Ortega
Tesorero:……………….. Gregorys Estil Peña Céspedes
Vocal I: ………………… Kasandra Polanco  Tineo
Vocal II:………………… Hector Junior Rodriguez
Vocal III:…………………Genesis Perez
Vocal IV: …………………Yorfranny Marte
Vocal V : ………………….Jonuel Pichardo
 
3.- CALENDARIO Y HORARIOS

3.1.- CALENDARIO ESCOLAR ANUAL 2011/12

a) Actividades de organización del presente anual..............17 al 22 Agosto2011.

b) Actividades específicas final de año................................25 al 29/05/12

c) Régimen Ordinario de clases...........................................18/8 al 29/6/12

d) Actividades de recibimiento a los estudiantes nuevos...19/8 al 17/11/11

e) Actividades de acompañamiento a profesores/as............3/9 al 18/04/12


3.2.- FECHAS DE EVALUACIÓN

EVALUACIONES
FECHAS
ENTREGA DE BOLETINES
Pendiente curso anterior
04 y 15 de Diciembre
17 – 01 - 2011
Primer semestre
Del 08/12/ 2011 al 19/12/2011
19 – 12 – 2011
Completivos
Del 08/01/ 2012 al 15/01/2012
16 – 01 - 2012
Segundo Semestre (4to.)
Del 14/05/ 2012 al 22/05/2012
23– 05 – 2012
Segundo Semestre
Del 28/05/ 2012 al 06/06/2012
09– 06 – 2012
Pendiente curso anterior
21 y 22 de Mayo
22 – 05 - 2012
Completivos
Del 03/06/ 2012 al 10/06/2012
12 – 06 – 2012
Pruebas Nacionales
Del 16/06/2012 al 19/06/2012

Extraordinaria
Del 02/08/2012 al 09/08/2012
15-08-2012

3.3.- PLAN DE REUNIONES DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

3.3.1.-CALENDARIO DE REUNIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

SESIONES ORDINARIAS:

1.- Organización y funcionamiento Agosto17

2.- Aprobación de las cuentas 2011/12 Octubre 2011  y presupuestos 08/2011

3.- Aprobación Plan Anual de Centro Noviembre 2011

4.- Primera revisión Plan de Centro Enero 2012

5.- Segunda revisión Plan de Centro Abril 2012

6.-  Pre-Matriculación Marzo / Abril 2012

7.- Organización fin de curso Junio 2012

8.- Aprobación Memoria Final Junio 2012

SESIONES EXTRAORDINARIAS:

Se celebrarán todas las que fuesen necesarias para el normal funcionamiento del Centro o el asunto a tratar así lo requiera.

3.4.-CALENDARIO DE REUNIONES DEL CLAUSTRO DE MAESTROS

SESIONES ORDINARIAS:

1.- Organización y funcionamiento Agosto 2011

2.- Aprobación Plan Anual de Centro Noviembre 2011

3.- Primera revisión Plan Anual de Centro Enero 2012

4.- Segunda revisión Plan de Centro Abril 2012

5.- Organización y evaluación  del plan anual Junio 2012

6.- Aprobación Memoria Final Junio 2012

SESIONES EXTRAORDINARIAS:

Se celebrarán todas aquellas que sean necesarias para el normal funcionamiento del Centro o la naturaleza del asunto a tratar así lo requiera.

3.5.- ORGANIZACIÓN FINAL DE CURSO

- Lunes 25/06/12 al 30 junio: Semana Magisterial:  

- Viernes 10/08/12: Finalización de Memoria del Ciclo y entrega al Secretario.

- Lunes 20/08/12: Lectura de la Memoria General del Centro en los distintos Cursos.

- Antes del Lunes 13/09/12: Terminar los documentos oficiales.

4.- PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

4.1-TALLERES DIDÁCTICOS

4.1.1.-DENOMINACIÓN: Taller de valores

1. INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN
“Ha sonado la alarma y parece que ha llegado la hora de que una sociedad inquieta y frustrada, por tantos mensajes que se han dado en contra de unos valores que se consideraban caducados, intente hacer frente a esta situación”

(Agustín Míguelez Posada)

Partiendo de esta cita, el equipo de Educación Media del Liceo Enriquillo, pretende no eludir su responsabilidad, pues pensamos que la escuela, junto con la familia, son el cimiento a partir del cual se construye la personalidad de aquellos que formarán sociedades futuras.

Para garantizar la dimensión moral de la educación desde la escuela debemos ofrecer una auténtica formación en valores, que harán posible mejorar la convivencia en la sociedad, y convertirnos en una escuela de ciudadanía, no dejando esta tarea, la más importante, al azar.

La educación en valores, es el punto de partida de todo el resto de nuestra tarea educativa, puesto que hará que nuestros adolescentes sean cada día más personas. La escuela debe ser algo comprometido y profundo que lleve su acción formativa hacia los problemas reales de la sociedad, ofreciendo a los Estudiantes capacidades para la solución de sus problemas, desde una formación sólida y crítica.
 

2. OBJETIVOS:
Todos los objetivos están ya recogidos en los distintos ámbitos de conocimiento, sin embargo por su importancia, los valores han de destacarse y reforzarse. De ahí este trabajo, dedicado exclusivamente a ellos, aunque se lleva a cabo también en los diferentes momentos del aula, en el quehacer diario y desarrollo de los diversos centros de interés.

Como objetivo o meta final pretendemos formar personas:
» Con criterios propios para buscar la verdad y asumirla, para no ser manipulados por otros.
» Con voluntad firme para querer el bien y no hacerlo por obligación.
» Con capacidad para plantearse y averiguar el porqué de las cosas.
» Con optimismo para afrontar las dificultades y problemas, considerándolos como una experiencia que ayuda a mejorar.
» Con deseos de superación personal y de mejorar la sociedad.
» Con respeto al pluralismo y diferentes modos de pensar de los demás.
» Con autoestima.
» Con actitud positiva hacia las personas de su entorno.
» Con valores humanos. Justicia. Solidaridad. Comprensión.
» Con capacidad crítica hacia lo que la sociedad y los medios de comunicación les ofrecen.

3. TEMPORALIZACIÓN:
La temporalizarían aparece reflejada en el proyecto de centro  Anexo I que acompaña a este plan anual, en el cual se refleja la variación con respecto a años anteriores, aglutinada en grandes bloques semestrales, por niveles dentro de esta etapa de Educación Media.

4. METODOLOGÍA:
Recurrimos a los Refranes, canciones y Frases de personajes importantes como recursos porque son intrínsecamente motivadores para los adolescentes de esta edad. Con ellos el Estudiante aprende, escucha, participa, se identifica, se entusiasma y se divierte; estimulando su espíritu crítico y su capacidad de razonamiento.

Como consideramos que la familia debe participar y colaborar directamente en el proceso formativo de sus hijos e hijas, se les enviará mensualmente una hoja informativa sobre el valor, objetivos y sugerencias para trabajar y reforzar en casa.

5. EVALUACIÓN:
Pretendemos que los(as) adolescentes interioricen los valores, y esto será lo evaluable, a qué nivel lo va consiguiendo cada uno. Se registrará en los boletines informativos mensuales. También se tendrá en cuenta el interés, participación,....

PRIMER SEMESTRE: “PAZ”
- Acostumbrar a los(as) adolescentes a dominar su carácter, para no pelearse y aprender a resolver los conflictos de la convivencia escolar, familiar y social de una forma pacífica.
- Aprender a reconocer los propios errores y a pedir perdón.
- Respetar a los otros y sus errores y aprender a perdonar.
- Fomentar el uso de piropos y cariño, caricias hacia los demás que nos rodean,
- Expresando el cariño, agradecimiento, ante los insultos verbales y físicos que hacen daño a los demás.
- Ayudar a superar su propio egocentrismo para ir desarrollando en ellos actitudes de compartir, colaborar, formar parte de  grupos sociales y culturales e ir mejorando sus relaciones entre iguales.
- Respetar la autoridad de los mayores, que son los que dictan los códigos de conducta para mantener una buena convivencia.

 SUGERENCIAS PARA LA FAMILIA


Queridas familias:

Nos dirigimos una vez más a ustedes con motivo de informales que durante este primer semestre vamos a reflexionar sobre el valor de LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

Los objetivos que nos proponemos, a largo plazo, son los siguientes:

 -          Acostumbrar a los(as) adolescentes a dominar su carácter, para no pelearse y aprender a resolver los conflictos de la convivencia escolar, familiar y social de una forma pacífica.

-          Aprender a reconocer los propios errores y a pedir perdón.

Es importante que familia y escuela trabajemos conjuntamente, manteniendo una actitud constante a la hora de llevarlo a cabo, para que poco a poco lo asimile y pueda modificar algunas conductas inapropiadas.

Algunas de las propuestas de actuación que se deben llevar a cabo en ambos ámbitos, familiar y escolar, serían las siguientes:

 -          Aprovechar cualquier situación en la que aparezcan conflictos (guerras, atentados, peleas entre hermanos, violencia de género,..), para hablar con ellos/as y comentar de que otra manera se podría actuar para resolver  situaciones de forma pacífica y no utilizando la violencia o las peleas.
 
-          Llevarlos a reflexionar sobre situaciones violentas en el lenguaje (insultos, gestos inapropiados,...) con amigos, hermanos, padres,... de forma que los hagan pensar en cómo estas situaciones hacen daño a los demás.
 
-          Ante situaciones que merezcan castigo, evitar el castigo físico, utilizando castigos apropiados que no conlleven violencia (verbal o física). Razonar siempre el porqué del castigo, ayudarles a reconocer sus errores y enseñarles a pedir perdón si es necesario a la persona perjudicada.
 
-          Demostrarles nuestro cariño con caricias, palabras cariñosas, así aprenderán a ser cariñosos con los demás.

SEGUNDO SEMESTRE: DISCIPLINA Y ORDEN”

-           Intentar dominar los caprichos e impulsos, diferenciando los momentos de juego, trabajo y atención, manteniendo una actitud apropiada según el momento.

-          Aprender a manifestar, expresar, valorar y dominar las propias emociones. Ayudar a superar los momentos impulsivos.

-           Aprender y utilizar las normas de cortesía (gracias, por favor, saludo,...)
 
-          Procurar controlar los caprichos e impulso manteniendo una actitud tranquila y sin rabietas ante la negativa de un adulto.

-          Aprender a no hacer ruido dentro del plantel recodando que son estudiantes y se encuentran en un plantel escolar y no en la Gallera o el un play por lo que deben mantener cierto orden.
 
-          Aprender y respetar las normas de clase: Respetar el turno de palabra, atender al docente, hablar sin gritar, no pelear ni insultar a los compañeros/as, utilizar la papelera,....


-          Aprender a obedecer, tener una disposición a seguir las pautas de comportamiento dictadas por el docente en el contexto escolar y de los padres, abuelos,... en el ámbito familiar.

SUGERENCIAS PARA LA FAMILIA

Queridas familias:

Nos dirigimos de nuevo a ustedes para informaros que durante este segundo semestre vamos a trabajar sobre el valor de EL AUTOCONTROL.

Los objetivos que nos proponemos, a largo plazo, son los siguientes:

-          Intentar dominar los caprichos e impulso, diferenciando los momentos de trabajo, juego y atención, manteniendo una actitud apropiada según el momento.
 
-          Aprender a expresar, valorar y dominar las propias emociones. Ayudarles a superar los impulsos agresivos.
 
-          Utilizar algunas normas de cortesía.

Como ya mencionamos en el semestre anterior, es importante que apliquemos algunas orientaciones y mantengamos una actitud constante a la hora de llevarlas a cabo para que poco a poco vayan asimilándolo y modificando algunas conductas inapropiadas.

Algunas de las propuestas de actuación que se deben llevar a cabo, tanto en el ámbito familiar como el escolar, son las siguientes:
-          No darles lo que piden si lo hacen presionando.
-          Exigirles el uso de normas de cortesía (pedir las cosas por favor, dar las gracias, aprender a pedir perdón, saludar, etc.).
-          Ante las rabietas, no demostrarles atención ni preocupación. Dejarlos hasta que se tranquilicen para poder razonar con ellos una vez que se les haya pasado.
-          Acostumbrarlos a no consentirles todos los caprichos. Reservarles la recompensa para cuando la ocasión lo merezca o bien lo ganen por su buen comportamiento (refuerzo positivo).
-          Aprovechar cualquier situación en la que aparezcan conflictos de este tipo (en casa, con amigos, una película que vean, ,...) para hablar con ellos y comentar sobre cómo se ha actuado y cuál es el comportamiento correcto. Siempre razonando las respuestas.

Si todos ponemos de nuestra parte y trabajamos conjuntamente Familia y Escuela, conseguiremos que nuestros adolescentes asimilen los valores que nos proponemos, que al fin y al cabo, son la base de la educación.

 PARA PENSAR …
  La obediencia fundamentada en el diálogo es importante porque nos lleva a:

1. Conseguir acuerdos prácticos

2. Elaborar normas y acuerdos de forma conjunta

3. Mejorar las relaciones con los demás

4. Evitar malentendidos y conflictos

5. Resolver los conflictos existentes

6. Saber escuchar y aprender cosas nuevas.

La educación se basa en la seguridad de que todos debemos cambiar y mejorar.

A continuación aportamos una serie de sugerencias para abordar en casa el valor mencionado:

1. Crear conjuntamente normas que sean claras y concisas y que puedan llevarse a cabo fácilmente. Se puede elaborar un mural y realizar en él anotaciones, colocar pegatinas …
                   2. Reforzar a los hijos/as cuando obedezcan. Los refuerzos consisten básicamente en aprobaciones como: “fantástico”, “muy bien”, “así me gusta”, “muchas gracias”…. Se deben hacer con cierta frecuencia, (pero con precaución porque pueden dejar de sernos útiles) durante o inmediatamente después de una conducta deseada.

3. Evitar el castigo en la medida de lo posible. Si hubiera, debe estar relacionado con la conducta que haya cometido. Es más fructífera la reflexión.

4. Debemos ser firmes y ecuánimes en nuestras decisiones. No demasiado permisivos ni demasiado restrictivos. (No pongáis castigos muy severos si después no van a cumplirlos).

5. Tener autocontrol en todo momento. Es muy importante la paciencia y la comunicación para poder sobrellevar la situación de forma tranquila y calmada.

6. Los padres deberán mantener una actitud firme y conjunta delante de los hijos.

7. Que el niño vea a sus padres (en casa) y al tutor (en el aula) como figuras de autoridad, pero también como mediadores que lo orientan hacia su pleno desarrollo.

8. No olvidarse que los padres son modelos para el hijo. Son el ejemplo más cercano y repetido que condiciona sus comportamientos.

9. Proporciónale a tus hijos un ritmo de vida ordenado y propio de su edad, para crearle hábitos de hacer las cosas en su momento; mantenle los horarios y que se ocupe en actividades propias de su edad.

10. Dale importancia a la creación de hábitos que favorecen el atender el orden, el respeto …también ayudan a la actividad escolar. Fomenta los hábitos de:
 
- Saber escuchar, pararse a entender, saber callarse.

- No interrumpir cuando están hablando otros, saber guardar el turno de palabra.

- Ser ordenado con sus cosas, colocándolas donde conviene, retirando las que estorban …

- Mantener limpia su persona, sus pertenencias y sus tareas.

- Que sea cuidadoso(a) con su manera de vestir.

- Respeto a los demás y a las pertenencias de los otros.

- Acostarse temprano y levantarse temprano para atender su horario de estudio.

- No abusar de la televisión (controlando lo que ve, ayudándole a interpretar correctamente lo que le ponen …)

- Evitar la competitividad, fomentando la solidaridad.

- Ayudalo a actuar con autonomía. ¡No sobreprotejamos!

La obediencia es la base de la educación y es esencial para la consecución e interiorización responsable de hábitos y normas. A partir de ahí, el joven aprende y poco a poco va desarrollándose como persona que disfruta con sus actuaciones.

“El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace” (Liev Tolstoi, escritor ruso)


4.1.6. DENOMINACIÓN: Página Web

1.- Justificación:

INTERNET es probablemente una de las herramientas más importantes desarrolladas por lo que hoy se conoce como sociedad del conocimiento, tanto que se suele decir que tras la imprenta, es el invento más importante para el conocimiento humano.

Pretendemos en este año escolar darle seguimiento a nuestra PÁGINA WEB que será el cauce más adecuado para, aprovechar este nuevo recurso educativo, para mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro Liceo. Creemos imprescindible integrar en la práctica docente las nuevas herramientas que posee la humanidad y adecuar la enseñanza que impartimos en nuestro Centro a la Información y la Comunicación del siglo XXI. No podemos ni debemos quedar al margen de estas nuevas tecnologías.

2.- Objetivos:

- Ofrecer a la comunidad del Liceo “Enriquillo” información y tramitación de todos los servicios educativos que presta el Centro en la actualidad y los servicios educativos complementarios.

- Mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro Liceo.

- Integrar en la práctica docente las nuevas herramientas que la Red pone en nuestras manos y adecuar la enseñanza que impartimos en nuestro centro a la Sociedad de la Información y la Comunicación del siglo XXI.

- Contribuir a mejorar la comunicación, la tolerancia y el entendimiento entre los miembros de nuestra comunidad educativa, acortando distancias y limando diferencias de todo tipo.

3.- Nuestros Futuros Contenidos:

Nuestra Página Web pretende ser una web limpia, sin alardes y con vocación de servicio eficaz y claro para todos. Y por lo tanto aunque tendrá unos contenidos básicos estará siempre en continua renovación. Los más importantes serán:

A) Espacios abiertos: Bienvenida, Organigrama, Secretaría, Tutorías, Plan Anual de Centro, Plan de Apertura, Boletín Escolar, Calendario Escolar, Actividades Extraescolares y Complementarias, Juegos educativos, Últimas novedades, Información a padres, Rincón Plurilingüe, Plan de Coeducación, Enlaces educativos de interés.

B) Espacios específicos de Nuevas Tecnologías: Nuevas Tecnologías, Portales educativos y Recursos por áreas.

C) Espacios restringidos: Consejo Escolar, Área del Profesorado.

F) Espacios comunes a todas las Páginas Web: Direcciones, E-mail del Centro y de la Página Web.

4.- Participación:

Nuestra Página Web pretende ser un punto de encuentro entre todos los sectores de la Comunidad Educativa y por lo tanto estará abierta a la participación de todos ellos: padres y madres, alumnos y alumnas, profesorado, componentes del Consejo Escolar, administraciones...etc. En general a todo aquel que quiera aportar o sugerir algo a nuestro Liceo.

5.- Relación de servicios de atención a la comunidad educativa que se pretenden establecer a través de nuestra página web:

I.- SERVICIOS DE TELETRAMITACIÓN:

1 Solicitud de Servicios del Plan de Apertura: Aula matinal, actividades extraescolares.

2 Inscripción, matriculación, solicitud de documentos.

3 Solicitudes de  certificaciones, etc.

II.- SERVICIOS DE ATENCIÓN A USUARIOS/AS:

1 Información General: Proyecto Curricular de Centro, Finalidades Educativas, Plan Anual de Centro, Reglamento de Ordenación y Funcionamiento.

2 Programación de Actividades Complementarias.

3 Información de Actividades Extraescolares.

4 Información sobre novedades.

5 Área del profesorado: Información relacionada con el profesorado (cursos, materiales didácticos, concurso de traslados, normativa interna y educativa general...).

6 Convocatorias, información de los temas que se vayan a tratar, acuerdos adoptados, historial de sesiones celebradas...

III.-SERVICIOS DE ACCIÓN TUTORIAL:

1 Notificaciones a padres/madres. (Citas, información faltas a clase, ...)

2 Consultas al profesorado y tutor/a

3 Información académica.

4 Información horario salidas y llegada

 5 Criterios evaluación.


IV.- SERVICIOS DE APOYO AL ALUMNADO:

1 Disponibilidad de materiales de apoyo.

2 Plan del técnico de informática


1 SERVICIOS EDUCATIVOS:

a. Boletín Informativo Escolar.

b. Jornadas culturales.

c. Biblioteca Escolar
 

6.- Coordinación:   

5.1.- PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A PROFESORES EN EL AULA

El Programa de Acompañamiento Escolar está orientado a la consecución de las siguientes metas.

A) Aumentar los índices generales de éxito escolar.

B) Mejorar la convivencia y el clima general del Centro.

C) Potenciar la innovación educativa y la mejora escolar.

CREEMOS que los alumnos que ingresan al nivel medio, presentan deficiencias tales como:

a) Presentar dificultades y problemas de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas.

b) Carecer de actitudes y hábitos fundamentales para el proceso escolar, para alcanzar los propósitos educativos del currículo del nivel medio tales como: compresión lectora, expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.

b) Estrategias y hábitos de estudio.



Cronograma de acompañamiento



Profesor de:
Fecha
Español de primero
06 – 09 – 2011
Matemática de primero
13 – 09 – 2011
Sociales primero
20 – 09 – 2011
Naturales primero
27 – 09 – 2011
Idioma primero
03 – 10 – 2011
Otras asignaturas
10 – 10 – 2011
Español de segundo
17 – 10 – 2011
Matemática de segundo
24 – 10 – 2011
Sociales segundo
31 – 10 – 2011
Naturales segundo
04 – 11 – 2011
Idioma segundo
11 – 11 – 2011
Español de tercero
18 – 11 – 2011
Matemática de tercero
25 – 11 – 2011
Sociales tercero
28 – 11 – 2011
Naturales tercero
27 – 01 – 2012
Idioma tercero
06 – 02 – 2012
Otras asignaturas
12 – 02 – 2012
Español de cuarto
20 – 02 – 2012
Matemática de cuarto
24 – 02 – 2012
Sociales cuarto
02 – 03 – 2012
Naturales cuarto
09 – 04 – 2012
Idioma cuarto
16 – 04 – 2012

Notas: los acompañamientos se realizaran en cualquier otro momento si el caso lo amerita


EVALUACIÓN GENERAL

PROPUESTAS DE MEJORA A INCLUIR EN EL PLAN ANUAL DE CENTRO, COMO CONSECUENCIA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO, RELATIVAS A COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS.
Bloque A: Competencias Básicas.

RESPECTO AL CURRÍCULO:
1. Competencia de comunicación lingüística: Expresión escrita
a. Ampliar y diversificar el vocabulario de los alumnos/as para favorecer una mayor fluidez verbal y una mayor comprensión oral y escrita.
b. Desarrollar textos escritos cuidando la presentación, el orden y la caligrafía.
c. Producir breves narraciones, descripciones o exposiciones escritas con una estructura coherente.
2. Competencia en matemáticas:
a. Aplicar la estrategia desarrollada para la comprensión y resolución de problemas
b. Priorizar los contenidos relacionados con la resolución de problemas.
c. Potenciar los conocimientos en geometría aplicándolos en la resolución de problemas.
d. Desarrollar el cálculo mental y la estimación.

RESPECTO A LA PRÁCTICA DOCENTE:
1. Competencia en comunicación lingüística.
a. Desarrollar y aplicar el plan de lectura.
b. Desarrollar la metodología de la expresión escrita.
c. Continuar con el desarrollo del currículo integrado de las lenguas extranjeras.
2. Competencia en matemáticas.
a. Continuar con la actualización del proceso metodológico de las matemáticas del PEC.
b. Favorecer actividades con las que se potencie el uso del cálculo mental y la estimación en la resolución de problemas.
Bloque B: Otros factores.
RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
Potenciar la coordinación entre los semestres para favorecer la organización interna del Centro y el contacto entre el profesorado después de los exámenes del segundo semestre.
Solicitar a las autoridades eficientizar las peticiones realizada por el centro.
RESPECTO A LA TUTORÍA
Seguir propiciando el clima mantenido hasta el momento de contacto directo en las tutorías con los padres informándoles de todos los temas relacionados con el proceso de formación de sus hijos y demandándoles su colaboración. Potenciando la plataforma las mismas y utilizando las nuevas tecnologías.
RESPECTO A LA CONVIVENCIA:
Propiciar desde los niveles más tempranos una educación en valores, marcada por el taller que se desarrolla y se plasma en el Plan de Centro. Así como en el fomento de actividades de diferente índole se señalan anualmente en el mismo dentro del apartado Plan de Educación para la cultura de Paz y no violencia.
RESPECTO A LA FAMILIA Y ENTORNO:
Buscar la concienciación en las familias de nuestros alumnos/as de la necesidad de su colaboración en la educación de sus hijos y su compromiso desde las tutorías presénciales.