martes, 22 de marzo de 2011

Por una Educación de calidad en RD.

Para mejorar la educación de la RD. Se requiere que seamos prácticos, es decir que dejemos de tanto teorizar y trabajemos con nuestras realidades, por ejemplo: Lo ideal sería que iniciemos la docencia a las 8:00 am. Hasta las 3:00 pm. Pero, no tenemos plantas físicas suficientes ni, los recursos necesarios para que, nuestros estudiantes puedan estar en la escuela más allá de las 12:00 meridianos.

Ser práctico es ir construyendo las escuelas que nuestro país necesita e ir trabajando con las tandas de 8:00-12:00 matutina, 2:00-6:00 vespertina y una tanda especial para adulto de 6:00-9:30 pm., con el tiempo distribuido de esa manera contaríamos en las tandas diurna con 5 períodos de 45 minutos y un receso de 30, mientras que en la nocturna 4 períodos de 45 minutos y 30 de receso y de esta manera existiría uniformidad en las tandas no especiales.

Con el tiempo así distribuido tenemos 25 horas clase semanal diurna y 20 horas clase nocturna, que se pueden distribuir de las siguientes maneras:

Tanda diurna: español 5hs., matemática y tecnología 5hs., sociales 4hs., naturales 4hs., idiomas 4 hs. Educación física 2hs. Y formación integral humana y religiosa 1h.

Tanda nocturna: español 5hs., matemática y tecnología 5hs., sociales 3hs., naturales 4hs., idiomas 2hs. Y formación integral humana y religiosa 1h.

Las asignaturas que no figuran en este currículo, serian contenidos de aquellas materias con las cuales tienen ciertas afinidades, por ejemplos: artística con español, dibujo con matemática, cívica con sociales entre otras.

Quiero señalar basado en mi experiencia con más de 35 años como maestro del sector público, que con el tiempo distribuido de 8:00-12:00 y de 2:00-6:00 es que se le saca provecho en la escuela, pues después de las 12:00 del medio día, los niños no rinden, porque en su gran mayoría están con el estomago vacío y no saben si encontrarán que comer cuando lleguen a su casa, por lo que urge, la construcción de las escuelas que hacen falta para que puedan tener tanda única de 8:00am. a 3:00pm. A subienda que el estado debe facilitarle merienda a los estudiantes y de esta manera observaremos su rendimiento para recibir una educación de calidad.

Creo importante señalar que en la última década nuestro sistema educativo está invirtiendo más recursos en burocracia y empleos no docente que, en lo concerniente al magisterio y creo que no es justo que mientras en nuestras escuelas hay cursos que no tienen profesores asignados, en los distritos educativos existan más de 20 “técnicos”, donde en realidad tenemos 4 áreas objeto de pruebas nacionales y deberían ser estas las que necesiten de verdaderos técnicos, para ayudar a mejorar a profesores y estudiantes para que reciban esa educación de calidad que exigen los nuevos tiempos.

Para tener esa educación eficiente dejémonos de politiquería y usemos los mejores profesionales que tiene nuestro sistema educativo para preparar, con curso talleres de calidad, a nuestros(as) maestros(as) en las áreas que tengan ciertas debilidades, no pensando como partido político sino como nación.

Yo estoy presto acaudillaros, por lo menos en el municipio de Esperanza, junto con un grupo de colegas del área de matemática que estoy seguro que trabajarían de manera desinteresada y además estoy convencido que los de las otras disciplinas también harán lo mismo.

En cuanto a los cambios que se están implementando en este año escolar en el currículo, tenemos muchas sugerencias que hacer, por lo que será en una nueva oportunidad que escribiré sobre lo mismo.

No hay comentarios: